Tuesday, July 5, 2016

martes, 28 de junio de 2016

PROGRAMACIÓN
La programación informática o programación algorítmica, acortada como programación, es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:
 Los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como por ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de páginas web que no es propiamente un lenguaje de programación, sino un conjunto de instrucciones que permiten estructurar el contenido de los documentos).Permite especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural.

15 ejemplos de lenguajes de programación explicados

1. Action Script.- Se trata de un lenguaje de programación para la plataforma Adobe Fash, lo que permite la creación de aplicaciones y comandos en dicha plataforma de una manera más eficaz.

2. ADA.- Este lenguaje suele ser utilizado en la creación de programas con un alto nivel de confiabilidad, como es el caso del desarrollo de softwares militares e industriales de alta precisión y de costo elevado.

3. ASP.- Se trata de un sub-lenguaje de programación enfocado a la creación de aplicaciones para servidores creado por Microsoft.

4. BASIC.- Es uno de los primeros lenguajes informáticos de programación que se enfocaban a un público no especializado en las variadas ecuaciones y cálculos necesarios en la principiante ciencia de la computación. Fue diseñado en 1964 originalmente como medio para facilitar la programación de computadoras para los estudiantes. Pasados los años fueron surgiendo versiones mejoradas del lenguaje BASIC siendo usado ampliamente durante las décadas de los 70s y 80s.

5. C.- Es un lenguaje de programación que se encuentra enfocado a la creación de sistemas operativos. Su desarrollo se dio entre los años 1969 y 1972, como una eficiente sustitución de lenguajes de programación en computadoras como el antiguo lenguaje COBOL. De este lenguaje se derivan los lenguajes C# y C++ más actuales.

6. C#.- El lenguaje C# es una consecución de su antecesor (el lenguaje C), también es un lenguaje de programación que está enfocado a la creación de sistemas operativos

7. C++.- El lenguaje C++ es una versión más reciente derivada del lenguaje C, en el existen varios conceptos y mecanismos que mejoran la decodificación y creación de comandos. Por medio de este lenguaje es posible realizar compilaciones de programas construidos con el lenguaje C (pero no a la inversa).

8. Cobol.- El cobol (COmmon Business-Oriented Lenguage), es un lenguaje cuyo sistema se ideó en la década de los años 1960, como lenguaje compatible para los distintos sistemas informáticos existentes entonces.

9. Ensamblador o assembler.- Es un lenguaje de programación propio de circuitos integrados, microprocesadores, micro controladores y diversos circuitos integrados, gracias a que es un lenguaje de bajo nivel cuya estructura se acerca mucho al lenguaje utilizado por las máquinas (binario).

10. Fortran.- Se trata de un lenguaje de programación de alto nivel, esto es, se encuentra adaptado y se utiliza regularmente para la creación de programas y aplicaciones propios de la computación científica, gracias a que está adaptado al cálculo numérico. Suele utilizarse para crear aplicaciones de uso científico y técnico, como la ingeniería, las matemáticas, astronomía, y aplicaciones para la física y la astronomía. De este lenguaje se han sucedido varias versiones a través del tiempo, es el caso de las siguientes versiones: FORTRAN IV, FORTRAN 66, FORTRAN 77, Fortran 90, Fortran 95, Fortran 2003, Fortran 2008.

11. J# o también llamado o J-sharp.- Es un lenguaje transicional o intermedio del lenguaje de programación Java.

12. Java Script.- El lenguaje JavaScript es un sub-lenguaje o “dialecto” enfocado a los navegadores web, si bien se basa en el lenguaje Java parte de su diseño, sintaxis y estructura posee similitudes con el lenguaje C, aunque poseyendo sus características propias con las que difiere de los anteriores.

13. JAVA.- El Java es tanto un lenguaje de programación como una plataforma o tecnología informática. Como lenguaje de programación es utilizado tanto en equipos de cómputo, así como en otros dispositivos, siendo que es usado en varias arquitecturas computacionales como la Mac y la PC, siendo soportado para la creación de aplicaciones en sistemas operativos tales como Android (en dispositivos móviles), Solaris, Unix, Linux, OS, y Windows.

14. LISP.- Se trata de una familia de dialectos de programación bastante sencillos o cuya estructura es relativamente simple. Se trata de uno de los lenguajes de programación más antiguos (se inició con el proyecto en 1958), es un lenguaje cuyo código fuente se compone de “listas” amanera de estructura de datos.

15. Oracle PL/SQL.- Se trata de una tecnología de software perteneciente a la empresa Oracle, que se enfoca en la creación de aplicaciones web con las que se puedan manipular bases de datos relacionales.



Del proceso de programación surge lo que comúnmente se conoce como software (conjunto de programas), aunque estrictamente este último abarca mucho más que solo la programación.
Se conoce como software al equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando unainterfaz con el usuario.

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